En un ambiente empresarial cada vez más complejo y regulado, los Seguros de D&O (Directors & Officers) han acaparado gran importancia a la hora de proteger a los responsables empresariales de las reclamaciones mediante la gestión de los seguros de responsabilidad civil. Convirtiéndose en seguros clave para las empresas.
¿Qué son los Seguros de D&O y por qué son importantes?
Los Seguros de D&O son principalmente Seguros de Responsabilidad Civil que están diseñados para proteger a los directivos y administradores frente a actos negligentes, errores u omisiones que se puedan cometer durante sus funciones. Las coberturas que ofrecen estos seguros incluyen a los gastos de defensa y las posibles indemnizaciones como resultado de reclamaciones formuladas por accionistas, empleados, clientes, proveedores o entidades reguladores.
En los últimos años se ha observado un agravamiento de los siniestros, que tienden a ser cada vez más complejos y costosos. Además, la tendencia es acusar a las personas físicas. En Estados Unidos, las demandas colectivas también son cada vez más comunes en el caso de los directivos. Un aumento del control normativo, a raíz de una cultura de la compensación, ha resultado en un incremento de reclamaciones contra los administradores mediante reformas jurídicas. Contar con seguros como estos son clave para las empresas.
¿Qué Coberturas ofrecen estos Seguros?
Los Seguros de D&O, permiten una cobertura total frente a un riesgo legal derivado de decisiones de carácter empresarial y, aunque cada compañía de seguros puede ofrecer matices, las son las coberturas estándar de los contratos son las siguientes:
- Responsabilidad Personal por Decisiones de Gestión: Los seguros D&O proporcionan cobertura frente a efectos económicos derivados de errores, omisiones u actos incorrectos llevados a cabo por ejecutivos o directivos en el ejercicio de sus funciones. Se entienden como decisiones de gestión o administrativas que han tenido un efecto negativo para trabajadores, accionistas, clientes o terceros.
- Costes de Defensa Legal: En caso de que se inicie una reclamación judicial, la póliza de D&O cubre todos aquellos gastos relacionados con la defensa del ejecutivo.
- Fianzas y Sanciones Civiles: Algunas coberturas incluyen la disposición de fondos para afrontar fianzas impuestas por un juzgado, así como el pago de sanciones de tipo económico derivadas de resolución judicial o administrativa.
- Reclamaciones Laborales y Terceros: Este seguro puede cubrir también requerimientos relacionados con prácticas laborales inadecuadas, así como reclamaciones presentadas por inversores, acreedores u organismos reguladores.
- Cobertura Extendida a la Compañía: En el caso de las pólizas que no sólo protegen a los directivos a título individual, sino que también incluyen una cláusula que establece el derecho de reembolso a la empresa cuando haya desembolsado previamente los gastos de defensa o indemnización de sus administradores.
- Asesoría Jurídica Preventiva: Algunas pólizas incluyen acceso a asistencia jurídica para consultas preventivas tras las cuales podremos tomar una buena decisión antes de que se genere el conflicto que podría dar lugar a reclamaciones.
Contacta con nosotros para poder conocer más sobre este servicio.